miércoles, 6 de diciembre de 2017

El periodismo como arqueólogo y guardián de la memoria

Una guía temática para leer y releer las #CrónicasDeLaMemoria



Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

En mi época de estudiante universitario, nuestros maestros insistían en tratar de convencernos de que los periodistas debemos trabajar esencialmente con los hechos de la actualidad y no nos corresponde hurgar mucho en el pasado, porque al público no le interesan las “noticias viejas”. En todo caso, aseguraban, esa actividad había que dejarla a los historiadores.
La cotidiana práctica de narrar historias me mostró algo diferente: Hay hechos ocurridos muy atrás en el tiempo que resultan mucho más interesantes, apasionantes y actuales que los que suceden hoy, sobre todo cuando son rescatados con un estilo narrativo que tienda puentes entre el pasado, el presente y a veces el futuro, aportando sustanciales claves de identidad.
En más de una ocasión vez me vi gratamente sorprendido, al comprobar que un reportaje sobre algún tema histórico era mucho más leído en mi blog o en el sitio web del diario en el cual trabajo, que alguna primicia impactante de actualidad.
En búsqueda de nuevos aportes, en agosto de 2017 presenté en Última Hora una nueva serie de publicaciones bajo el título genérico de #CrónicasPolémicas, a partir del hallazgo de unas publicaciones de 1959 que aportaban datos sobre la manera supuestamente trágica en que murió la ilustre primera mujer abogada y luchadora feminista del país, Serafina Dávalos.
Las crónicas sí generaron mucha polémica y hubo quien en el criterio periodístico encontró tintes sensacionalistas. Así que en las siguientes ediciones cambiamos el título por #CrónicasDeLaMemoria. Y allá fuimos, con otras historias que rescataban las andanzas del feudal Sombrero Hũ en Itapúa, o las nuevas revelaciones sobre el refugio del médico nazi Josef Mengele en Hohenau, o la más reciente historia de amor entre el escritor francés Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito, y una intrépida aviadora alemana en San Bernardino… cuando una lectora amiga me hizo ver que estas no eran las únicas #CrónicasDeLaMemoria, que en realidad ya había escrito varias, solo que no les puse ese título.
Fue ella quien me sugirió rescatar y hacer una guía temática de varios de estos “reportajes históricos”. En este proceso descubrí que entre los “reportajes actuales”, había mucho más que rescataban hechos del pasado más lejano (incluso de inicios de la Conquista europea, como la saga del primer Colmán en América), como de historia más reciente (el Marzo Paraguayo o la lucha de los estudiantes de #UNAnotecalles).
Más de una vez fui cuestionado por no investigar el pasado con método y rigor científico. Lo digo y repito una vez más: soy periodista, no historiador. Aunque haya quienes digan que los periodistas somos también los historiadores de lo cotidiano, creo que somos un poco más que eso: rescatistas y arqueólogos de la memoria.
Así que aquí tienen, más o menos ordenadas, los enlaces a las notas publicadas en el blog, hoy agrupadas por el hastagh #CrónicasDeLaMemoria.
Pueden entrar a las notas que les interesan directamente por los enlaces, o buscando la etiqueta común.

Encontrarán cuatro bloques temáticos:
-El primero, que denomino Reportajes de ramos generales, contiene temas muy variados.
-El segundo bloque son reportajes sobre la narcopolítica.
-El tercer bloque presenta la serie sobre los nazis en el Paraguay.
-El cuarto bloque es la serie sobre el grupo armado EPP.
-El quinto y último bloque (por ahora) rescata diversos aspectos de la dictadura stronista y la lucha por los derechos humanos.

Gracias por estar allí, al otro lado de las letras y de la pantalla.
¡Que sigan disfrutando de estas #CrónicasDeLaMemoria…!

***

1.-REPORTAJES DE RAMOS GENERALES




















***

2.-REPORTAJES SOBRE NARCO-POLÍTICA










***

3.-LA SERIE SOBRE LOS NAZIS EN EL PARAGUAY






***

4.-LA SERIE SOBRE EL EPP









***

5.-LA SERIE SOBRE LA DICTADURA STRONISTA Y LOS DERECHOS HUMANOS





















#CrónicasDeLaMemoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario