sábado, 18 de julio de 2015

Dos reflexiones sobre la violencia criminal


Son dos artículos escritos y publicados en el diario Última Hora, en distintos momentos, pero que se complementan.
El primero se publica este sábado, 18 de julio, luego del asesinato -en dos atentados- de cinco policías, y en que una verdadera crisis de inseguridad se instala en el país, a pocos días de que se haya vivido una especie de éxtasis con la visita del Papa Francisco.
El segundo de ellos se publicó cuatro meses antes, tras el asesinato de tres peones en la Estancia Alegría. Una lectora lo rescató este sábado, vía Twitter.
Son dos reflexiones sobre una misma problemática: La espiral de violencia armada, junto a la amenaza de la narcopolítica, que nos va consumiendo. 
Peones o policías, gente humilde, gente del pueblo, cuyas vidas parecen no importar mucho.
Rápido se acabó la euforia de la visita papal. 
La cruda realidad está aquí, de nuevo. 
¿Qué hacemos, al respecto...?

La sangre de los policías caídos exige justicia digna

Por Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

El avión del papa Francisco apenas había despegado de territorio paraguayo, en la noche del domingo, cuando ya la ingrata noticia estallaba en las redacciones: En la zona de Ko'ê Pyahu, San Pedro, acababan de ser ejecutados a balazos los policías Adalberto Candia y Egidio Ramón Chávez, y la camioneta patrullera en que viajaban fue quemada por los atacantes, presumiblemente miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La tregua ante la violencia criminal duró poco. La ciudadanía aún se hallaba en una especie de éxtasis colectivo tras la visita papal, cuando ya la muerte instalaba de nuevo su trágica realidad, la que intentó ser ignorada por las autoridades del Gobierno y por los referentes de la Iglesia Católica durante los actos con el Papa.
El grito colectivo de "¡Edelio! ¡Edelio!", con que la multitud clamó ante Francisco en el encuentro con la sociedad civil, encontró una respuesta confusa por parte del ilustre visitante: "Alguien me dijo, mire, fulano de tal está secuestrado por el Ejército, haga algo... Me lo dijeron cuando entraba, me lo dijeron acá, y que pidiera por no sé quién, no oí bien el apellido".
¿No hubo nadie cercano que le explique bien al Papa la situación del policía Edelio Morínigo, secuestrado desde hace más de un año por el EPP? ¿No hubo nadie capaz de contarle qué es el EPP, qué hace la Fuerza de Tarea Conjunta, qué es lo que pasa en el Norte, qué es lo que pasa en gran parte del Paraguay...?
Aun así, la respuesta del Papa resultó clave: "Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y del bien común: Rápidos, juicios claros, juicios nítidos. Justicia digna".
Es lo que falta en el Paraguay. Allí tenemos el caso Curuguaty, o los casos de los 17 periodistas asesinados por el narcotráfico, o los casos de 115 líderes campesinos asesinados, según el Informe Chokokue. Sin olvidar el caso del Marzo Paraguayo, el caso Ycuá Bolaños, el caso Rosa Rodríguez, tantos casos, tantas muertes sin castigo, o con castigos a medias, tanta impunidad... ¿Rápidos juicios justos...? ¿Juicios nítidos...?
Este viernes, otro criminal atentado contra otra patrullera policial, esta vez en la zona de Yaguareté Forest, también en San Pedro, ha cobrado la vida de otros tres policías: Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas. Ya son 18 los policías asesinados, presuntamente por el grupo armado.
Cómo ignorar el dolor y la indignación, la fuerte crítica a la incapacidad del Gobierno por detener la ola de violencia. La destitución del ministro del Interior es un reclamo lógico. Pero la cuestión de fondo sigue resonando con las palabras de Francisco: Rápidos, juicios claros, nítidos. Justicia digna.

(Publicado en la columna “Al otro lado del silencio”, sección Opinión, diario Última Hora, sábado 18 de julio de 2015).
---------------------

Aprender a vivir con un conflicto armado

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter:@andrescolman

Aunque muchos se resistan a admitirlo, hace rato que el Norte del Paraguay sufre una situación de conflicto armado, que genera víctimas y tiene efectos directos o colaterales no solo en los pobladores campesinos, sino también en los ganaderos y empresarios rurales, perjudicando a la economía regional.
El ajusticiamiento de tres peones de la estancia Alegría, en Tacuatí, crimen presuntamente cometido por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), muestra los niveles de violencia desmedida a los que han llegado los integrantes del grupo armado, que insisten en presentarse como guerrilleros, aunque desde el Estado se los acusa de ser criminales terroristas.
De confirmarse la responsabilidad del EPP en el asesinato de los peones, se establece una vez más la grave contradicción de un grupo de hombres y mujeres que dicen alzarse en armas en defensa de los más pobres, pero que terminan asesinando impune y cobardemente a humildes obreros asalariados, por más de que estos hayan violado las "leyes revolucionarias", que mandan no realizar desmontes, ni cultivar transgénicos ni utilizar agrotóxicos, sin importar que solo cumplían con sus patrones en el duro oficio de ganarse la subsistencia.
Lo más terrible es que la muerte de los tres peones –Cipriano López, Eladio Pavón y Ramón Aguilar– no ha producido ninguna conmoción en la sociedad paraguaya. Aunque hayan merecido destaques informativos en los medios de prensa, esta vez no hubo indignación, ni actos públicos ni marchas de protesta ni misas solidarias, ni siquiera pronunciamientos, como en otros casos. ¿Será que acabamos acostumbrándonos a la violencia y a los asesinatos, como quien se acostumbra a ver caer la lluvia?
Es lo que les sucede a los pobladores del Norte. Ante la ineficacia del Estado en resolver el conflicto, se adaptan a la situación para sobrevivir: callan ante los abusos, se hacen cómplices, sufren en silencio y acaban justificando lo injustificable.
El Estado sigue perdiendo la guerra ante los grupos armados, como ante los grupos del narcotráfico. Y lo más preocupante: según las más recientes denuncias de los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta cometen abusos y violaciones de derechos humanos contra la población civil.
Es el terrible escenario en que se está convirtiendo la región norte del Paraguay. Y si no nos involucramos activamente en la búsqueda de respuestas, acabaremos todos atrapados por el infernal círculo de la violencia.

(Publicado en la columna “Al otro lado del silencio”, sección Opinión, diario Última Hora, sábado 28 de marzo de 2015).


No hay comentarios:

Publicar un comentario