sábado, 20 de abril de 2013

El periodismo, de cara a las elecciones

El mensaje de texto recibido al celular del periodista Aníbal Gómez Caballero. Al fondo, el comunicador, en el estudio de Gosi Telenorte TV Cable, de Pedro Juan Caballero, dirigiendo un programa político.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero, el colega Aníbal Gómez Caballero, de Radio América FM y Gosi Telenorte TV Cable, recibió amenazas mientras dirigía un debate político al aire, el jueves 18 de abril. Mensajes de texto en su teléfono celular decían: "Si a Santiago Leguizamón (le matamos), nde bomba ifacilvéta (a vos, con una bomba será más fácil) si no te calmás".
Aníbal inició su carrera en Radio Mburucuyá, junto a Santiago Leguizamón, el periodista asesinado por la mafia el 26 de abril de 1991, crimen que sigue impune. Aquella vez tuvo que mudarse a Asunción ante las amenazas. Ahora, la guerra política previa a las elecciones lo coloca de nuevo en el ojo de la tormenta.
El fantasma de la censura también se hizo presente en algunos medios de comunicación. El Canal 9 (medio privado) y la TV Pública (medio estatal) se negaron a emitir un corto de propaganda política de la Concertación Nacional Frente Guasu, que reproduce el audio del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio de 2012.
"Paraguay sigue siendo un país de riesgo para los periodistas, debido principalmente a la filtración de las mafias en el medio político", advirtió esta semana la organización internacional Reporteros sin Fronteras.
Pero aún en medio de tensiones, censuras y amenazas, el periodismo paraguayo dio ejemplos de coraje y vitalidad, sacando a la luz reportajes investigativos y denuncias que involucran a los principales candidatos, como la revelación de ABC Color sobre la banca offshore de Horacio Cartes en el paraíso fiscal de las Islas Cook, la investigación de Última Hora sobre la lujosa finca rural que habría comprado el presidente Federico Franco, o el gran negociado de tierras que salpica al Gobierno, al candidato Efraín Alegre, al partido Unace y al expresidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto.
Gracias a la prensa, los ciudadanos y ciudadanas hoy tienen mucha información para decidir con mejor criterio a quien entregar el destino del Paraguay por los próximos cinco años. Si lo hacen equivocadamente, será por su cuenta y riesgo.
Sea quien fuere el ganador de las elecciones, el rol de la prensa debe seguir siendo valorado y defendido por la ciudadanía. Más aún si triunfa una fuerza política conservadora, tentada a recortar libertades públicas. Será la manera de evitar que se echen a perder valiosas conquistas democráticas de estos años. Es bueno recordarlo, también en vísperas del Día del Periodista, el próximo 26 de abril.

(Publicado en la columna "Al otro lado del silencio", sección Opinión del diario Última Hora, edición del sábado 20 de abril de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario