sábado, 16 de febrero de 2013

La Peatonal de Luque, una victoria ciudadana



Los habitantes de la auriazul Luque tenían el orgullo, hasta mediados de enero último, de ser una de las pocas ciudades del Paraguay que conservaban una calle peatonal en su centro histórico.
Es apenas una cuadra de la calle Iturbe, con un pintoresco pavimento de ladrillo artesanal, pero concentra a algunas de las más bellas y antiguas casonas de estilo colonial, incluyendo a la que fue sede del Gobierno durante la Guerra Guasu (1865-1870), donde habitó el vicepresidente Francisco Sánchez, junto a su vecina Madame Lynch, cuando Luque fue capital provisoria del país.
Ese pequeño y coqueto espacio urbano ganado para el peatón, en plena civilización del automóvil, se había vuelto ya un símbolo y una postal de identidad luqueña, aunque no se le sacaba todo el provecho que podía tener como espacio comunitario. Las voces maliciosas apuntaban que algunos vecinos poderosos lo utilizaban como estacionamiento no autorizado, o como atajo indebido.
Hace aproximadamente un mes, los vecinos de la calle Iturbe amanecieron con la sorpresa de que la Municipalidad había levantado las vallas del sector peatonal y permitía de nuevo el paso de vehículos.
Y aunque muchos sectores aplaudieron la medida que "abre paso al progreso", un grupo de pobladores, junto a los vecinos de la cuadra, sacaron sus sillas a la calle, cerraron momentáneamente la circulación de los vehículos, y en una improvisada asamblea, crearon la Comisión Ciudadana de Defensa de la Peatonal de Luque.
Desde entonces, se han estado movilizando y exigiendo explicaciones, despertando la solidaridad de otros sectores ciudadanos del país y hasta de la misma Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El intendente luqueño, César Meza Bría -irónicamente, el mismo que creó la Peatonal hace 14 años- intentó explicar que la propuesta es dinamizar el espacio, con un solo carril para vehículos y veredas amplias para los peatones, pero los vecinos insistieron en que igual se trata de un lamentable retroceso, cuando la tendencia urbana mundial es pelear por más espacios para peatones y bicicletas.
Finalmente, este jueves la Municipalidad dispuso impedir nuevamente el paso de vehículos por la histórica cuadra. Aunque de manera provisoria, mientras se define mejor el proyecto, la Peatonal de Luque ha vuelto a ser peatonal. Es una gratificante victoria ciudadana.

(Publicado en la columna “Al otro lado del silencio”, sección Opinión del diario Última Hora, edición del sábado 16 de febrero de 2012).

1 comentario:

  1. y QUE HACEN ESOS VEHICULOS EN LA peatonal GONZALEZ DEHAER perdon... en la peatonal REAL Espiola,... uy perdon... es que parece que solo ellos salen bien beneficiados de esto....

    ResponderEliminar